COMUNICADO OFICIAL - DEPTO SALUD

COMUNICADO
DEPTO DE SALUD MUNICIPAL DE CHÉPICA

loicaA partir del contexto nacional e internacional y considerando la evolución del contagio de Coronavirus durante los últimos días en nuestro país, donde según información oficial del Ministerio de Salud al día de hoy se presentan 238 casos de COVID19 a nivel nacional y sumado al hecho que ya se confirmaron dos casos en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, exponemos a la comunidad usuaria de nuestro CESFAM y Postas Rurales, el siguiente plan de acción a contar del día miércoles 18 de marzo de 2020:

Nivel Interno.

1. Con fecha 18.03.2020 y hasta que el contexto nacional lo requiera, todos los funcionarios de CESFAM y Postas Rurales pertenecientes al grupo de mayor riesgo por contagio, entiéndase con patologías crónicas o tercera edad, no se encuentran desempeñando funciones al interior de las unidades operativas.
2. A partir del día 18.03.2020, se hace obligatorio el uso de mascarillas a todo el personal que atiende público, esto como una medida de prevención de contagio tanto para funcionarios como a la comunidad usuaria de nuestros servicios.
3. Como medida general, se intensificó el aseo con productos desinfectantes de espacios con afluencia de público, mesones de atención y ventanillas, con el fin de minimizar probabilidad de riesgo de contagio, adicionalmente las salas de espera, box de atención y otras dependencias del CESFAM, así como también las Postas Rurales fueron sanitizadas, proceso que será repetido según se requiera.

Atención de Pacientes.

1. Programa del Niño:
- A partir del día 19.03.2020, se realizarán solamente controles de niños hasta los 18 meses de edad, esto con la finalidad de asegurar prestaciones como radiografía de caderas de los 3 meses y plan de vacunación hasta los 18 meses.
- Los controles de niño mayores a 18 meses serán reagendados según el contexto nacional, respecto a la duración de la emergencia asociada a Coronavirus.

2. Programa Cardiovascular:
- A partir del día 19.03.2020, se suspenden los controles de pacientes crónicos (hipertensos y diabéticos).
- Se entregarán recetas previa revisión de la ficha clínica por un médico, los pacientes descompensados serán derivados a una atención presencial con el médico.
- Las recetas médicas, según la patología se podrán entregar por períodos superiores a 30 días, con la finalidad de minimizar las visitas a las dependencias del CESFAM.

3. Programa Dependencia Severa (Postrados):
- A todos los pacientes del programa se realizará visita domiciliaria con el fin de vacunar contra influenza y realizar el control correspondiente al programa con enfermera, psicólogo y médico.

4. Curaciones:
- Todos los pacientes que mantienen un procedimiento de curaciones, serán realizados en domicilio, para apoyar esta labor se dispondrá de vehículos adicionales por parte de la Municipalidad a fin de responder de la mejor forma posible a los requerimientos.

5. Examen Medicina Preventiva de Adulto Mayor (EFAM):
- A partir del día 19.03.2020 los EFAM serán suspendidos, mientras dure el período de emergencia.
- La entrega de alimentación para adultos mayores se realizará de forma normal y en algunos casos se podrá entregar alimentos por un período superior a los 30 días.

6. Toma de Exámenes:
- A partir del día 19.03.2020 se suspende la toma de muestras de exámenes agendados y solo se dispondrá del laboratorio para exámenes de urgencia.

7. Servicio Dental:
- A partir del día 18.03.2020 solo se realizará atención dental de urgencia.
- Se mantendrán los servicios de urgencia dental también en horario de extensión entre las 16:00 y 19:00 hrs.

8. Farmacia:
- Con el motivo de evitar aglomeración de pacientes, estarán habilitadas las dos farmacias del CESFAM, con refuerzo de personal TENS para agilizar la entrega de medicamentos.

9. Atención de Matronas:
- A partir del día 19.03.2020 solo se realizará atención de urgencia.
- Se mantendrán las atenciones y controles a embarazadas de manera normal.

10. Campaña de Vacunación Contra Influenza.
- Al día 17.03.2020, con tan solo dos días de campaña, se ha vacunado a más del
52% de la población objetivo. Esta alta concentración, que se ha replicado en otras
comunas de la región ha llevado a contar con un stock limitado de dosis durante esta semana, a partir de lo cual, desde el Ministerio de Salud se ha dado la instrucción de vacunar solo a pacientes de tercera edad, pasando los niños hasta 10 años a una segunda prioridad, los cuales serán vacunados cuando se entreguen las nuevas dosis de vacunas por parte del Servicio de Salud.
- Es preciso señalar que la campaña de vacunación dura hasta el 15.05.2020, por lo cual las dosis para los grupos objetivos están aseguradas, pero serán entregadas de manera paulatina.
- Según lo anterior, el calendario de vacunación para establecimientos educacionales y sectores rurales será modificado e informado según la disponibilidad de vacunas.

11. Servicio de Urgencia.
- A partir del día 19.03.2020 se reforzará el servicio de urgencia, con personal médico, enfermería y técnicos durante las 24 horas del día.
- Se encuentra habilitado el protocolo frente a casos sospechosos de Coronavirus, el cual cuenta con una sala de aislamiento y equipos de protección personal para los funcionarios, además se cumple con las normas de traslado de estos pacientes.
- El lugar de derivación frente a un caso sospechoso de Coronavirus corresponde al Hospital de Santa Cruz.

Todas las medidas antes expuestas, van orientadas al cuidado de nuestros pacientes y usuarios, a fin de evitar probabilidades de contagio y se enmarcan en los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Salud.

Se hace un llamado a hacer un uso responsable de los servicios de urgencia, a fin de evitar el colapso de éste, asimismo como disminuir las probabilidades de contagio entre la población de nuestra comuna.

Esperamos que estas medidas sean aceptadas de forma positiva por la comunidad y que se entienda que la situación país amerita un grado de responsabilidad mayor por parte de toda la sociedad.


Jorge Abarzúa Cubillos
Director (S) Depto. Salud Municipal

Julio Zapapa Bannura
Director CESFAM de Chépica


CHÉPICA, LO HACEMOS TODOS

Chépica lo hacemos todos

¡Chépica,Lo Hacemos Todos!

Publicado por Municipalidad de Chépica en viernes, 20 de abril de 2018